La protección IP20 es un tipo de protección que funciona en artefactos eléctricos los cuales son de manejo industrial, este grado de protección es un poco contradictorio y obsoleto en su aplicación, ya que el cuidado que provee es uno de los más pequeños dentro de los grados de protección IP.
Esto a causa de los aparatos en los cuáles se emplean, normalmente son viejos, maquinas industriales con varios años de uso y poco mantenimiento, los cuales no requieren de mucho cuidado, pero esto no quiere decir que no deban tener un mantenimiento continúo.
La mayoría de los artefactos con esta protección son generadores industriales, lámparas y condensadores con tiempo de antigüedad muy prolongado, por ello el grado de protección es tan bajo.
Significado y funcionamiento del IP20
Las siglas IP significan el estándar que se utiliza.
El número 2, que es el primer dígito numérico, describe el nivel de protección ante objetos, tomando en cuenta el diámetro. En este caso, el diámetro de un objeto de 12,5 mm, no debería entrar por completo.
El número 0 en el segundo dígito numérico, describe el nivel de protección ante los líquidos. En este caso no tiene protección alguna, el agua llegará al equipo en poco tiempo, sin ningún tipo de protección.
Por lo tanto significa que los equipos electrónicos o eléctricos con un grado de protección de IP20, tienen una ‘barrera’ ante objetos de una medida determinada en milímetros, pero no tienen protección alguna en referencia a los líquidos, por lo que el equipo en poco tiempo tiende a mojarse y arruinarse.
Claro está, que esto depende también del cuidado que se le otorgue al equipo en uso, ya que por tener un grado de protección IP menor, requiere de más cuidado, por lo que se recomienda el monitoreo constante del equipo en uso.