¿Qué es la protección IP54? y qué significa

La certificación IP es un patrón creado por la Comisión Electrotécnica Internacional conocida como IEC para evaluar el

La certificación IP es un patrón creado por la Comisión Electrotécnica Internacional conocida como IEC para evaluar el nivel de protección que tienen los materiales contenedores de un aparato o equipo frente a la entrada de elementos externos como pueden ser el agua o el polvo.

Es decir, antes de salir al mercado estos dispositivos son probado por los expertos, para ver que fallas hay en su diseño y también para probar la cantidad de uso y abuso que toleran.

¿Qué significa IP 54?

Las siglas IP vienen de las palabras protección contra el ingreso o entrada, el valor del primer número significa el nivel de resistencia contra el polvo, y el segundo su nivel de resistencia contra el liquido, es decir mientras más altos son los dos números mayor protección ofrecen.

Esto quiere decir que el significado del número 5 es, protegido contra el polvo, entrada limitada (sin depósitos dañinos). El significado del número 4 es rotegido contra las salpicaduras de agua.

Estos certificados se han ido actualizando a tal punto que hay móviles que pueden estar sumergidos 30 minutos. Es decir que la certificación IP54 es una de los primeras, por lo tanto carece de algunos avances, aunque es considerada funcional y práctica.

A estas pruebas se han sometido varios artefactos domésticos, desde computadoras portátiles hasta televisores. Estos estudios se le hacen a cada vez más objetos con la intención de garantizar una mayor resistencia y funcionalidad, por eso es muy importante leer el manual, ya que en este debe estar el código IP correspondiente.

Tipos de protecciones IP más comunes

IP61: es resistente a la entrada de agua por goteo. A 200 mm de altura.
IP62: es resistente al agua por goteo aunque desde todos los ángulos.
IP63: capaz de soportar agua en spray durante unos cinco minutos.
IP64: capaz de soportar un chorro de agua.
IP65: es capaz de resistir un chorro de agua, pero mayor cantidad de agua que IP 64.
IP66: capaz de soportar 100 litros por minuto de un chorro de agua durante unos tres minutos. Pero aún no es un teléfono sumergible.
IP67: un teléfono sumergible. Puede estar 30 minutos a un metro de profundidad y no le pasará nada al teléfono, ni entrará agua en él

Pin It

Deja un comentario